Noticias


Redes Inalámbricas

Las redes inalámbricas están en pleno auge y expansión. Ahora las podemos encontrar en hoteles, aeropuertos y en algunos restaurantes. Sin duda es una revolución para todo lo que significa estar conectado en tiempo real privado de una oficina o simplemente navegando y leyendo el correo por internet.

Una red inalámbrica tiene 2 componentes principales; las estaciones y los puntos de acceso.

Pueden operar en dos modalidades : Ad-Hac, en la que cada cliente se comunica directamente con los otros clientes de la red y en la modalidad de Infraestructura donde las estaciones envían los paquetes a una estación central, el punto de acceso. Este punto de acceso actúa como si de un bridge ethernet se tratara.

Mucho de los equipos que encontramos en el mercado incluyen una configuración por defecto, en el cual se permite el ingreso a la red de cualquier usuario, sin necesidad de validar ninguna información. Asi, cualquier persona que se encuentre en las inmediaciones de nuestro punto de acceso o hub inalámbrico, con una PC portátil y una tarjeta inalámbrica podría conectarse a nuestra red y poner en riesgo nuestra Seguridad. Es por eso que se ha implementado diferentes mecanismos de Seguridad en las redes inalámbricas:

  • Wired Equivalent Protocol (Wep)


    Se trata del primer mecanismo implementado y que fue diseñado para ofrecer un cierto grado de privacidad, pero no puede equiparse (como a veces se hace) con protocolos como IPsec. WEP comprime y cifra los datos que se envian a través de las ondas de radio. WEP utiliza una clave secreta, utilizada para la encriptación de las paquetes antes de su transmisión.
  • Access Control List (Acl)


    Se utiliza como mecanismo de autentificación de la dirección MAC de cada estación, permitiendo el acceso únicamente a aquella estación cuyo MAC figure en la lista de control de Acceso (ACL)
  • Closed Network Access Control


    Sólo se permite el acceso a la red a aquellos que conozcan el nombre de La red, o SSID. Este nombre viene a actuar como contraseña.

No obstante, estos 3 mecanismos no son 100% seguros. Para obtener el nivel de seguridad que una empresa necesita hoy en dia, se recomienda seguir las siguientes recomedaciones :

  1. Establecer redes privadas virtuales (VPN) o niveles de firewall para la encriptación del tráfico de la red inalámbrica.
  2. No debe conectarse directamente los puntos de acceso a la red internet de la empresa. Las redes inalámbricas deben recibir el mismo trato de cualquier otra red insegura, como puede ser la conexión a internet. Por tanto entre la red inalámbrica y la red interna deberá existir un cortafuegos y mecanismos de autentificación.

Cristóbal Valdez

volver arriba ^