Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2000


¿Qué es la calidad?

Es el conjunto de propiedades y características que le confieren a un producto o servicio la capacidad de satisfacer exigencias explícitas o implícitas del mercado, obteniendo al mismo tiempo rentabilidad.

El Sistema de Gestión de la Calidad

Es el sistema de gestión de la empresa que se ocupa de la organización, los métodos, la planificación, los controles de resultados y de eficiencias, las responsabilidades, los medios y recursos aplicados, etc. implementados para obtener los objetivos de calidad y la mejora continua.

La adopción por la empresa de un sistema de Gestión de Calidad según la Norma ISO 9001-2000 crea una nueva dimensión en la gestión empresarial, ya que ayuda a ésta a lograr y mejorar continuamente la calidad de salida, eliminar las pérdidas por la mala calidad de los productos o servicios y los costos visibles u ocultos por las ineficiencias de los procesos internos. Los beneficios a mediano y largo plazo para su empresa y sus clientes pueden ser enormes.

Beneficios Internos

Mejora:

  • La eficiencia de la gestión
  • La planificación
  • La resolución de problemas
  • El control de los proveedores
  • La comunicación
  • La habilidad para cambiar
  • La disciplina
  • La moral de la plantilla

Reduce:

  • La duplicidad de los esfuerzos
  • Las repeticiones
  • Los desechos
  • Los costes
  • La movilidad del personal

Beneficios Externos

Mejora:

  • El producto y el servicio
  • La calidad
  • La satisfacción del cliente
  • La repetición de ventas
  • La imagen de la empresa

Reduce:

  • Las quejas
  • Los reclamos por garantías

volver arriba ^

¿Porqué es necesario alcanzar la Calidad Total?

Las Empresas sean industriales, comerciales u organizativas brindan servicios o productos para satisfacer exigencias y/o requisitos definidos por el cliente. La creciente competitividad global permanente empuja a los clientes a tener expectativas siempre más exigentes desde el punto de vista de la Calidad. Por lo tanto, para ser más competitivos y mantener o mejorar buenos resultados economicos se necesita que la organización del proveedor integre al interno sistemas productivos, de gestión y de control, siempre más eficaces y eficientes. La implementación de estos sistemas deben (si es planificado correctamente) dar como resultado : un mejoramiento sustancial y continuo de la calidad y consecuentemente la satisfación de nuestros clientes, de la compañía y de todos los involucrados (trabajadores, propietarios, proveedores, sociedad, etc.)

Luego de desarrollado su Sistema de Gestión de la Calidad, Ud. tiene la opción de solicitar la certificación ISO 9000, la que le permitirá ofrecer al mercado la prueba tangible del compromiso de sus empresa con la calidad. La obtención del certificado de acuerdo con las normas internacionales ISO 9000 inspirará una confianza mayor del mercado en su empresa, mejorará su prestigio y hará posible la satisfacción de sus clientes.

Considerando que cada empresa es única y necesita crear su propio Sistema de Calidad para satisfacer a su segmento de clientes, Amazonispresenta propuestas diseñadas específicamente a sus necesidades, las que pueden ser implementadas en forma completa, parcial o en etapas, de acuerdo a cada necesidad.

Diagnósticos y Auditorías de Calidad

Antes de comenzar la implementación de un sistema de gestión de calidad, es importante para la Dirección de la empresa, contar un panorama completo del estado de situación de los distintos sectores de la organización respecto al grado de cumplimiento de todos los requisitos de las Normas ISO 9001-2000.

AmazonisSac elabora un informe resumen, que el permite a la Dirección conocer de antemano aquellas áreas que pueden resultar más complicadas para el desarrollo de los trabajos de implantación del sistema, aquellos sectores o niveles en los que puede presentarse mayor resistencia, las áreas en las que pueden ser necesarios cambios importantes, un dimensionamiento aproximado de la magnitud de las tareas a encarar.

Una vez implementado el sistema de Calidad, es necesario mantenerlo y mejorarlo.

Uno de los pilares fundamentales para la mejora de la calidad, es la realización de auditorías internas; por las cuales se verifica el cumplimiento de los requisitos y la efectividad del sistema.
AmazonisSac, puede asistir a los auditores internos de la empresa para la realización de Auditorías Internas de Calidad, abarcando la planificación previa, la formulación de preguntas o guías de auditoría, el desarrolllo sistemático, el análisis de las observaciones y la preparación del informe final.

Asimismo Amazonispuede hacerse cargo integramente de llevar adelante una auditoría completa a requerimiento de la empresa, a intervalos regulares o en forma especial.

volver arriba ^

Consultoría de Actualización ISO 9001-2000 (Upgrade)

Esta nueva versión de la Norma reemplaza desde su puesta en vigencia en el año 2000 a las anteriores, estableciendo requisitos generales para todos los Sistemas de Calidad que antes se regían por una de las tres Normas (ISO 9001, 9002, 9003), según fuera el caso.

La revisión actual se presenta ahora con características que enfatizan la gestión por procesos (ya no por funciones), la mejora continua y la satisfacción del cliente, como elemento principal en la gestión de la Calidad.

El proceso de adaptación de la documentación existente y de las actividades que esta documentación rige se denominan Migración ISO 9001-2000.

Proceso de Migración

La empresa decide iniciar el proceso de migración.

Establecer, si no existe, la correlación entre cada uno de los documentos existentes y los puntos de la Norma ISO, versión 1994 bajo la cual se certificó.

Complementar o generar (si no existiera) una base de datos de la documentación en la que se registren los datos.

Reagrupar la documentación de manera que satisfaga el orden de ISO 9001-2000. Revisar los agrupamientos para adaptar al nuevo formato, verificar coherencia y complementar posibles faltantes. Emitir como nuevos documentos, los reagrupados y generar otros eventuales faltantes. Actualizar la base de datos.

Realizar un Taller de Adaptación a la nueva Norma para el personal, con responsabilidades directas en el Sistema de Calidad.

Auditoría interna bajo el nuevo ordenamiento.

Acciones correctivas según las necesidades.

Sistema de Control Documentario "SCD ISO 9001-2000"

Este sistema opera en ambiente Windows, sobre una base de datos SQL, y fue desarrollado específicamente para documentación ISO 9000 pudiendo aplicarse por extensión a cualquier otro tipo de documentación.

El Sistema de Control Documentario SCD ISO 9001-2000 es mucho más que un procesador de textos. Su objetivo central es el monitoreo gerencial de los manuales y documentos que componen el Sistema de Calidad. Ofrece una metodología para el control de la documentación consistente con los requerimientos de las normas ISO 9000, lo que constituye su beneficio más evidente.

volver arriba ^

Se basa en la integración y relación de las siguientes estructuras:

  1. Organigrana funcional
  2. Actividades de las personas que integran el organigrama
  3. Documentos que describen y especifican estas actividades
  4. Normas o requisitos que regulan los documentos o actividades
  5. Manuales donde están contenidos los documentos

Esto permite conocer responsables, documentos y normas para cada actividad con un estricto control sobre las revisiones de la documentación.

Es de sencilla operación a través de menús desplegables, y ayuda en línea, El sistema informa automáticamente los documentos pendientes de emisión, aprobación y revisión; así como de aquellos de reciente puesta en vigencia.

Pueden definirse distintas categorías de usuarios, con respecto a las capacidades de acceso y de realizar modificaciones.

Permite ahorrar papeles, ya que es posible tener toda la Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad en archivos eléctrónicos facilmente accesibles y seguros.

Asimismo, el sistema SCD ISO 9001-2000 cuenta con módulos adicionales:

  • Auditoría Interna
  • Acciones Correctivas y Preventivas
  • Capacitación
  • Reclamos de Clientes

Con el sistema SCD ISO 90001-2000 Ud. ahorrará mucho de su valioso tiempo, con notables ventajas en el aseguramiento del orden de los documentos, en la etapa de operación y mantenimiento normal. Verá aliviada la parte más tediosa de un Sistema de Calidad: el manejo de la documentación.

volver arriba ^